Los alumnos trabajadores del 9º Taller de Empleo en Administración de Servicios de Internet elaboran un Plan de Empresa

El módulo de formación empresarial del taller de empleo impartido por David Villalain comenzó con la parte teórica donde se aprendieron los conceptos básicos para poner en marcha una pequeña empresa. Al finalizar la formación teórica se pusieron en práctica estos conocimientos adquiridos, es decir, la elaboración de un plan de empresa.

Estos planes sirven de ejemplo para la creación de una PYME, en este caso de administración de servicios de internet. En su elaboración han colaborado todos los alumnos del taller bajo la dirección del profesor. Bajo su tutela se realizó el análisis de mercado, plan económico-financiero y el estudio de viabilidad entre otros.


                           Los alumnos trabajadores junto con  su profesor de formación empresarial 


El objetivo es el de proporcionar la herramientas necesarias para la puesta en marcha de sus propias ideas de negocio a los actuales alumnos y futuros emprendedores.

Así mismo se han elaborado dos planes de empresa específicos: de creación de páginas web  y de diseño gráfico. 

Os dejamos el enlace para que visitéis el Plan de Empresa realizado.

Especies plantadas en la huerta ecológica del Taller de Empleo

A continuación presentamos una guía didáctica de todas las especies plantadas en la huerta ecológica, indicando las características y cualidades de cada una de ellas.



Una Huerta Ecológica, didáctica e internacional

Desde sus comienzos en el mes de Abril, la huerta de la residencia ha pretendido ser también un huerto didáctico donde poder explicar a colegios, residentes y a la sociedad en general las peculiaridades de un huerto ecológico, las diferentes técnicas de laboreo que se utilizan y las ventajas saludables de la agricultura ecológica.

En colaboración con el 9º Taller de Empleo de Administración de Servcios de Internet, su repercusión ha sido amplia, hasta el punto que el martes 17 de Septiembre, tuvimos la visita de un grupo formados por holandeses, franceses, ingleses y alemanes para conocer nuestra huerta y los trabajos allí realizados.

Los visitantes Europeos junto con la maestra de la Escuela Taller y voluntarios de la asociación Gurenet.

La producción de los últimos días de la Huerta Ecológica ha sido entregada a la Cruz Roja

Desde que el pasado 17 de Junio se recogieran las primeras lechugas en la huerta de la Residencia Municipal de Ancianos, la producción de hortalizas no ha parado gracias a los cuidados y el laboreo de los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. 

Una buena muestra de ello la pudimos ver el pasado 6 de Septiembre en la Plaza Municipal durante las jornadas de Agricultura Ecológica, donde se expuso una parte de las hortalizas recogidas en la huerta ecológica. 

La producción que está ahora en pleno rendimiento se entrega a diario en la Residencia de Ancianos, excepto ayer que su destino fue otro; el banco de alimentos de la cruz roja de Castro  Urdiales para que los más necesitados del municipio tengan hortalizas frescas, sanas y ecológicas.






















Alumnos-Trabajadores del 9º Taller de Empleo haciendo entrega de la producción en la sede ce la Cruz Roja de Castro urdiales

El lunes, 16 de septiembre, los alumnos del Taller de Empleo, entregaron a la presidenta de la Cruz Roja de Castro Urdiales, Marisol Saiz, la producción del fin de semana recogida en el huerto ecológico:  4 cajas de pepinos; 1 caja de tomates;  media caja de brócoli ; 1 caja de pimientos;  2 cajas de berenjenas;  media caja de puerros ; 3 cajas de acelgas; 18 repollos  y media caja de vainas.

El lunes 23 de Septiembre, se entregaron las siguientes verduras: 3 cajas de puerros; 2 cajas de acelgas; 1 caja de pimientos; 1 caja de pepino; 1 caja de calabacín; 1 caja de lombarda; 1 caja de berenjena; 1 caja de perejil; media caja de pimiento rojo y media caja de vainas.

"Semillas Ecológicas" de Cantabria en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Deva Marcos (Promotora de la Red de Semillas de Cantabria)  nos habla de la agricultura ecológica y sus salidas profesionales.

Deva estuvo con nosotros en la primera jornada divulgativa sobre la agricultura ecológica celebrada en el Centro Cultural La residencia el pasado 4 de septiembre, compartiendo sus experiencia en agricultura ecológica y su visión de futuro para los nuevos agricultores ecológicos.


Deva Marcos es promotora de la Red de Semillas de Cantabria, asociación de agricultores ecológicos que buscan mantener la biodiversidad agrícola trabajando con variedades locales de plantas cultivadas, multiplicando las semillas y promocionando su utilización.

Además, Deva es agricultora ecológica, y tiene una pequeña explotación en Vega de Pas, y desde su experiencia nos ha trasladado que “la agricultura ecológica es una salida profesional real y con futuro para todos aquellos que quieran realmente dedicarse a ello, tanto a tiempo completo como de forma parcial, eso si, te tiene que gustar”.

"Arándano Ecológico" de Cantabria en las Jornadas Ecológicas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Juan Rueda Serrano (socio fundador de CAMPOBERRY) expone su experiencia sobre el cultivo de arándanos en Cantabria

Juan Rueda Serrano junto a Juanchu Bazán

Campoberry es una empresa dedicada a la realización de proyectos, instalaciones y asesoramiento de nuevas plantaciones de "pequeños frutos" (fresas, frambuesas, moras, y arándanos); entre ellos el arándano es el producto más apreciado y rentable, y es al que Campoberry dedica la mayor parte de su producción. Tal y como explicó Juan Rueda, Campoberry ofrece a sus clientes producciones “llave en mano”, es decir, que “desarrollamos todos los trabajos precisos desde el estudio de la tierra, hasta la plantación de la variedad elegida por el cliente, pasando por diversas fases intermedias apoyadas por maquinaria y tecnología especializadas, complementando nuestro trabajo con una continua labor de asesoramiento”.

Comenzaron su andadura en el 2008, hace ahora 5 años, con una hectárea, y en la actualidad
cultivan en Güemes 13 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos, principalmente, cultivos siempre con técnica ecológica.

"Huevos Ecológicos" de Cantabria en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Carlos Martín (socio fundador de Granja Anero)  nos ofrece su visión sobre la producción de huevo ecológico en Cantabria

Carlos Martín es gerente y fundador de la granja ecológica Anero, una de las 5 granjas ecológicas que hay en Cantabria y cuenta actualmente con 1400 gallinas que viven de forma natural y sana, pasando todo el día picoteando en los prados y alimentándose con cereales libres de residuos tóxicos. Carlos estuvo con nosotros en la primera jornada divulgativa sobre la agricultura ecológica celebrada en el Centro Cultural La residencia el pasado 4 de septiembre.

Situada en Anero, inicia sus primeros pasos en el año 2009, sin ninguna experiencia en este sector y con toda la problemática que ello conlleva, pero en el año 2011 nace definitivamente con la firme intención de abastecer a Cantabria de auténticos huevos ecológicos.

Para ello, han antepuesto la calidad a la productividad para que su producto sea el mejor posible. Por ello alimentan a las gallinas con piensos con certificado ecológico así como con productos de nuestra propia huerta ecológica de forma que el 100% de la alimentación que reciben está libre de pesticidas, hormonas, transgénicos y demás productos perjudiciales para nuestra salud.

Fotografias donde se aprecia la vida saludable de las gallinas en la granja

En cuanto a la extensión de la granja, tal y como explico Carlos Martín, disponen de 6 m2 por gallina frente a de los 4mque establece la estricta normativa ecológica.

El resultado son huevos sanos, ricos y respetuosos con nuestro medio ambiente.

La viticultura de Cantabria en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Carlos  Recio (de CASONA MICAELA) nos habla de la viticultura en Cantabria: “los vinos que se hacen ahora son mejores porque se ha mejorado la técnica para elaborarlos”


La bodega “Casona Micaela” es un referente en Cantabria en el cultivo y elaboración de vinos de calidad, vinos bajo la denominación “Costa de Cantabria”. Debemos aclarar que las bodegas Micaela no elabora vino ecológico; la selección de esta empresa para participar en las Jornadas sobre Agricultura Ecológica se justifica no obstante por ser una empresa adscrita al sello de “agricultura de calidad controlada” que se sustenta en las singularidad en la técnica de cultivo y en la elaboración del vino.

Carlos Recio, ingeniero agrónomo y gerente de Casona Micaela, estuvo con nosotros para hablarnos de viticultura y de sus propuesta empresarial en la primera jornada divulgativa sobre ecológica celebrada el pasado 4 de septiembre en el Centro Cultural “La Residencia”.

En su exposición, señaló las buena condiciones del norte de España para la viticultura, condiciones que han mejorado debido al cambio de las temperaturas. Sin embargo, en Cantabria, debido a la humedad es muy complicado el cultivo de viñas en ecológico. La opción, según Recio, para elaborar un buen vino está en el uso de la viticultura tradicional y en tener una bodega técnica que cuide la elaboración del vino. Por otra parte, Cantabria es zona idónea para la uva blanca, “producir vino tinto en Cantabria sería muy difícil debido a las condiciones climáticas” dijo Carlos Recio. 

La bodega Micaela se ubica en Valle de Villaverde, en una finca de unas nueve hectáreas en las que destaca el edificio que alberga la bodega: un singular edificio que combina las formas arquitectónicas contemporáneas con el uso de materiales como cobre, madera y cristal:

Bodegas Casona Micaela, en Valle de Villaverde

La plaza del mercado de Castro se llenó con el "Mercado de Productos Ecológicos"

El pasado viernes, 6 de septiembre, se celebró la tercera y última de las jornadas sobre Agricultura Ecológica que ha organizado el Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores, programa de Formación y Empleo del Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El punto final de las jornadas ha tenido un protagonista destacado, el espacio vital que se abriga en la Plaza del Mercado y que este viernes estuvo muy animado, según 
la opinión de todas las personas que pudieron acercarse entre las 10 y 14 horas.

Doce puestos de venta y un pequeño punto de información y exposición del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica ocuparon el espacio central de la vieja Plaza del Mercado en el que los productores ecológicos de Cantabria ofrecieron directamente sus
productos: quesos, miel, productos artesanales, mermeladas, vinos, carne, pan, y sobre todo, verduras y frutas de temporada. Los productores ecológicos fueron invitados por el Taller de Empleo a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria, iniciando con ello una práctica que empieza a ser habitual en otros municipios de Cantabria: la presencia de productos ecológicos en los mercados de abastos de los principales municipios de Cantabria.

El Taller de Empleo de Agricultura Ecológica abre la Huerta a los ciudadanos

La segunda jornada sobre agricultura ecológica organizada por el Taller de Empleo de Nuevos emprendedores se desplazó en esta ocasión a la propia huerta cultivada por los alumnos trabajadores, para enseñar a los ciudadanos de Castro Urdiales las diferentes especies cultivadas de hortalizas, legumbres, frutos y hierbas aromáticas que se distribuyen en los casi 4.000 m2 de huerta cultivada en la Residencia Municipal de Ancianos.





Fotografías realizadas durante la visita a la Huerta Ecológica, segundo día de los tres que componen las primeras Jornadas de Agricultura Ecológica que tienen lugar en la ciudad de Castro Uridales

A la jornada de “huertas abiertas” asistieron durante el día de ayer unas cien personas, que recibieron en todo momento las explicaciones de la maestra y los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. El perfil del visitante es muy variado, en cuanto a la edad de los participantes, pero muchos de las personas interesadas en la agricultura ecológica son persona que cultivan un huerto doméstico o tiene una pequeña huerta a la que quieren sacar rendimiento, o bien, cambiar la técnica de cultivo para evitar echar a la tierra abonos orgánicos o pesticidas.


Tercera Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Este viernes, 15 productores ecológicos llenarán la Plaza del Mercado
Continuando con las primeras jornadas de agricultura ecológica de Castro Urdiales organizadas por el Taller de Empleo, el próximo viernes 6 de septiembre desde las 9 de la mañana podremos disfrutar en el Mercado Municipal de productos ecológicos traídos desde diferentes puntos de Cantabria. 

Cartel de la tercera jornada de agricultura ecológica en Castro Urdiales

El alcalde de Castro Urdiales inaugura las primeras Jornadas de Agricultura Ecológica de la ciudad

El alcalde de Castro Urdiales inaugura las jornadas de agricultura ecológica en la que los productores ecológicos informaron sobre sus experiencias.

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín acompañado por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, Mª Cruz Fuentes, el concejal de Industria y Empleo, Peru Zaballa, y el director del Taller de Empleo, Juantxu Bazán, inauguró el miércoles 4 de septiembre las jornadas sobre agricultura ecológica que ha organizado el 9º Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores.

Al acto asistieron unas 30 personas, entre ellos buena parte de los alumnos trabajadores del Taller de Empleo, en una jornada de alto interés didáctico para medir las salidas laborales que ofrece actualmente la agricultura ecológica.

Inauguración de las primeras jornadas de Agricultura Ecológica

Segunda Jornada Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Mañana, 5 de Septiembre, tendrá lugar la segunda jornada de "Huertas Abiertas", para visitar el huerto ecológico cultivado por los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica en la Residencia Municipal de Ancianos, y en el que se explicarán las técnicas de cultivo agroecológico que se han utilizado


Cartel de la segunda Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Primera Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Mañana miércoles, 4 de septiembre, a las 10 de la mañana, comienzan las primeras jornadas sobre agricultura ecológica de Castro Urdiales con el objetivo de dar a conocer a la población castreña el potencial de la agricultura ecológica como fuente para generar actividad y empleo en un municipio que conserva una amplia extensión de suelo rústico.

Esta primera jornada consistirá en una charla divulgativa en el centro cultural La Residencia donde todos aquellos que estén interesados en iniciar alguna explotación agrícola de este tipo puedan tener referencias e información de primera mano de promotores y profesionales ya consolidados en el sector.

Cartel de la primera Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Primera Feria Rural y Exhibición de Productos Agrícolas en Allendelagua el próximo 7 de Septiembre

SE TRATA DE UNA INICIATIVA ENMARCADA EN LAS FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2013 QUE ORGANIZAN LOS VECINOS DEL BARRIO

El sábado 7 de septiembre, Allendelagua celebra su primera Feria Rural y Exhibición de Productos Agrícolas, que tendrá como protagonistas especiales los tomates que se cultivan en este barrio castreño, "los mejores tomates del mundo".

En el marco de las Fiestas de San Antolín, que los vecinos de Allendelagua han organizado a partir del viernes 6 de septiembre y que se prolongarán hasta el domingo día 8, habrá cata y degustación de tomates para elegir el mejor.

La Feria dará la oportunidad a los pequeños productores locales de presentar el fruto de sus cultivos, y a los asistentes la ocasión perfecta para probarlos y, en su caso, comprarlos.


En la imagen, una buena muestra de los deliciosos tomates de Allendelagua.

La Huerta Ecológica del Taller de Empleo en pleno rendimiento

Pese al frío y a las intensas lluvias que tuvimos en primavera la huerta de la Residencia de Ancianos que en la actualidad está siendo cultivada por los alumnos trabajadores del 9º Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores de Agricultura Ecológica, está a pleno rendimiento. 
Durante estos meses, el sol veraniego, los cuidados y dedicación de nuestros agricultores han dado sus frutos y la huerta está en todo su apogeo. Una muestra de ello se podrá ver en la plaza del mercado el próximo viernes día 6 de Septiembre durante las jornadas de agricultura ecológica de Castro Urdiales. 

La producción en los meses de Junio, Julio y Agosto, que ha sido entregada a la Residencia Municipal de ancianos, fue la siguiente:


Tabla de producción de los meses junio, julio y agosto 2013


A continuación a través de una galería de imágenes os mostramos el estado actual de la huerta: