"Semillas Ecológicas" de Cantabria en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Deva Marcos (Promotora de la Red de Semillas de Cantabria)  nos habla de la agricultura ecológica y sus salidas profesionales.

Deva estuvo con nosotros en la primera jornada divulgativa sobre la agricultura ecológica celebrada en el Centro Cultural La residencia el pasado 4 de septiembre, compartiendo sus experiencia en agricultura ecológica y su visión de futuro para los nuevos agricultores ecológicos.


Deva Marcos es promotora de la Red de Semillas de Cantabria, asociación de agricultores ecológicos que buscan mantener la biodiversidad agrícola trabajando con variedades locales de plantas cultivadas, multiplicando las semillas y promocionando su utilización.

Además, Deva es agricultora ecológica, y tiene una pequeña explotación en Vega de Pas, y desde su experiencia nos ha trasladado que “la agricultura ecológica es una salida profesional real y con futuro para todos aquellos que quieran realmente dedicarse a ello, tanto a tiempo completo como de forma parcial, eso si, te tiene que gustar”.

A partir de este enunciado, Deva nos habla de las diferentes tareas que deben ocupar al agricultor ecológico. Hay que empezar preparando el terreno, tarea de la que hay que ocuparse en Otoño y que consiste en el desbrozado, abonado, e incorporación de composta en superficie con pases de rotabato.

Es conviene empezar sembrando especies de “abono verde” que posteriormente se utilizarán como abono. El abono verde es una alternativa ecológica para enriquecer el suelo de nuestra huerta con importantes nutrientes. Se trata de una técnica de abonado a partir de un cultivo de plantas leguminosas (alfalfa, guisantes, habas o lentejas) que una vez desarrolladas son trituradas e incorporadas al suelo. Esto Incrementa la fertilidad del suelo mejorando su estructura, fija el nitrógeno atmosférico, protege el suelo de la erosión y de la radiación solar, favorece la humificación y descomposición de toda la materia orgánica leñosa presente en el suelo e incrementa y protege la fauna útil, es decir, mariquitas, lombrices y microorganismos que descomponen el suelo.

En Primavera segaremos el abono verde y lo incorporaremos progresivamente mediante laboreos no agresivos. Podemos elegir diferentes técnicas para el cultivo, bancales, acolchado, todo ello dependiendo del terreno.

Debemos organizar el espacio, lo bancales nos permiten cultivos ordenados y evitan que se tenga que mover la tierra todos los años.

Un acolchado de paja o de hierba segada aporta nutrientes y es una manta de protección contra el frío , el calor y contra las malas hierbas. Además nos proporciona un ahorro de agua ya que solo necesitamos regar una tercera o cuarta parte menos.

Deva nos traslada también la importancia de la asociación y rotación de cultivos. La asociación de cultivos dificulta la localización de insectos y plagas. Mientras que la rotación de cultivos va en función de la profundidad de las raíces y nos ayuda a mantener el suelo labrado entre otras cosas.

Salida profesional para los agricultores
En estimaciones de Deva Marcos, bastaría con una hectárea para que dos personas puedan trabajar y subsistir con un cultivo diversificado.

Es importante cultivar plantas adaptadas a la zona como puerros y cebollas, teniendo en cuenta que las plantas menos adaptadas como las berenjenas o los tomates, nos pueden dar algún que otro problemilla.

En su opinión es mejor una huerta con varios cultivos que no el monocultivo: “Con monocultivo quizás ganaríamos más pero tendríamos más problemas con las plagas y a la hora de comercializarlo ya que tendríamos muchas cantidades de un solo producto, mientras que teniendo diferentes cultivos lo podríamos comercializar en el mercado”. Una buena opción a la hora de la comercialización es el agruparse.

BENEFICIOS DE PLANTAR VARIEDADES LOCALES

* Alto grado de adaptación a las condiciones ambientales.

* Eficientes en el aprovechamiento de los recursos.

* Resistencia a las enfermedades.

* Productos de Calidad.

* Capaces de autoperpetuarse y mantenerse.

1 comentario:

  1. si les interesa comprar o donar semillas ecológicas, entren en www.bancodesemillas.net

    ResponderEliminar